CUANDO EL AMBIENTE NOS ATACA: VIVIR CON LA RADIACIÓN...

Los factores ambientales son algunos de los que afectan nuestra salud, directa o indirectamente. vamos a citar algunos casos en que el ambiente se hace dueño de la vida y la muerte de las personas que habitan esos territorios. 

Hace muchos años en el otro lado del mundo un continente completo se conmocionaba porque una planta nuclear en Chernobyl expulsaba su radiación al mundo de una manera feroz . Esta nube de polvo radioactivo se expandiría por cientos de kilómetros a la redonda contaminándolo todo y sembrando el pánico entre las poblaciones. Resabio de  esos días, hoy, casi treinta años después todavía existe vida, con la marca indeleble de la radiación.  




No hace tanto, quizás lo recuerden ustedes, sucedió algo similar en Japón. Aunque también lejos de casa la contaminación del océano Pacífico no se ha acabado, y diariamente desde Fukushima se vierten toneladas de sustancias radiactivas de altísima toxicidad que lo convierte en un caldo mortal y mutagénico de nuestros alimentos.


Por suerte Japón o Ucrania están bastante lejos de casa, y en nuestras verdurlerías y carnicerías los productos a la venta solo aclaran el precio, y no grado de radiación. Claro que no sabemos qué pasaría si instalaran en nuestro territorio los basureros nucleares.....


Hace 50 años la energía nuclear iba a salvar al mundo. Ahora hay que salvar al 
mundo de la energía nuclear.
La energía nuclear iba a ser barata, segura y confiable. En cambio, ha demostrado ser cada vez más costosa, peligrosa e impredecible. Nadie sabe todavía que hacer con la generación de residuos
radiactivos que producen las centrales nucleares, ni con las centrales mismas cuando son cerradas. En julio de 2000, durante el gobierno del presidente De la Rúa, nuestro país firmó un contrato curioso. La empresa argentina Invap, que pertenece a la Comisión de Energía Atómica y al gobierno de Río Negro, le vendía a Australia un reactor nuclear hecho en casa. Pero, a cambio, Australia podía enviar a la Argentina sus residuos radiactivos para que fueran acondicionados aquí y luego devueltos al lugar de origen. El viaje de los residuos pone la piel de gallina. Después de un periplo por mar, desde Sydney, pasarían por el Cabo de Hornos, llegarían al puerto de Buenos Aires o al de Bahía Blanca y viajarían por tierra hasta el Centro Atómico de Ezeiza, cerca del aeropuerto.En la Argentina se lo acondicionaría, un proceso  que requiere un tiempo de estacionamiento. Algunos expertos consideran que para reducir ese tiempo de permanencia, el país que recibe la basura puede devolver la misma cantidad de residuos propios ya acondicionados, en cuyo caso la basura extranjera quedaría para siempre en el país.Si quieren leer más: http://www.lanacion.com.ar/643917-la-argentina-posible-basurero-nuclear




Si bien hemos logrado zafar de estos proyectos suicidas, no son pocos los que se exponen de manera suicida a otro tipo de radiación,muchos por ignorancia, otros por suponerse "intocables".  
Pero miren este video y piensen qué cerca estamos de esta situación, a sólo 100 km cada verano muchos de nosotros nos exponemos al sol sin pensar en la gravedad del problema. ¡Miren qué manera de concientizar!!!!!

  

¿Será suficiente? O necesitamos llegar a esto para hacernos cargo de usar pantalla y filtro solar?


Saben que no lo  has visto todo sobre contaminación, a lo largo de los años ha habido en el mundo situaciones en lo ambiental que han traído consecuencias sobre la salud  en muchos casos irreversibles. Si les interesa pueden consultar sobre: 

- la contaminación en China en la actualidad.
- la contaminación por el derrame de cianuro en San Juan en el 2015.
- la instalación de la pastera  Botnia en Gualeguaychú.
- el derrame de petróleo en el golfo de México en 2010.
- el desmonte del Amazonas y las inundaciones año a año.
- la nube tóxica de Séveso en 1976.
- el desastre  de Bophal en 1984.
- los pozos petroleros de Kuwait durante la guerra del Golfo

Comentarios

Lo más visto

Adolescentes vulnerados. Estereotipos, prejuicios, estigmas y discriminación

GRIPE A:La Pandemia

Habilidades Sociales: el secreto del éxito