DIA MUNDIAL DE LA SALUD

La buena salud está más allá de lo que las medicinas pueden conseguir. El Día Mundial de la Salud fue creado para sensibilizar a la población sobre temas relacionados con la salud y generar acciones que favorezcan un mayor y mejor acceso a la salud en todo el mundo.El objetivo de este día mundial es reclamar la salud, como  un derecho de todo ser humano.
Se celebra en esta  fecha el nacimiento de la OMS como organización especializada en los problemas de salud de las poblaciones. 



Cada año la OMS dedica el Día Mundial de la Salud a un tema en particular, este año será  la diabetes. Se estima que en 2008 unos 347 millones de personas en todo el mundo tenían diabetes, cifra que se prevé que se duplique en los próximos 20 años, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos.

Además, la OMS advierte de que el número de personas con diabetes se ha cuadruplicado entre 1980 y 2014. Y en su informe señala que este último año hay alrededor de 422 millones de personas que padecen diabetes.
La diabetes está muy relacionada con la obesidad y el sobrepeso, que aumentan a medida que aumenta el nivel económico de un país. Los países con ingresos medios/altos tienen más del doble de personas con obesidad que los países con pocos recursos.





La OMS recomienda :
·         Mantenerse en un peso corporal saludable.
·         Evitar el sedentarismo. Mantenerse activo físicamente. 
·         Consumir una dieta saludable que contenga entre tres y cinco raciones diarias de frutas y hortalizas y una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas.
·         Evitar el consumo de tabaco. 
·         Enfermedades de riesgo,  como la hipertensión, suelen estar asociadas a la diabetes, para detectarlas a tiempo, se  recomiendan chequeos periódicos.
·         Tener en cuenta los ,Antecedentes familiares, ya que hay más riesgo de padecer diabetes tipo 2 si  se tienen familiares diabéticos.


El objetivo de la OMS, en el Día Mundial de la Salud de este 2016, consiste en estimular y apoyar la adopción de medidas eficaces de vigilancia, prevención y control de la diabetes y sus complicaciones, especialmente en países de ingresos bajos y medios. Sus objetivos son:
·         Trabajar científicamente sobre la prevención de la diabetes.
·         Elaborar normas y criterios sobre la atención a la diabetes.
·         Fomentar la toma de conciencia sobre la epidemia mundial de diabetes. 
·         Realizar tareas de vigilancia de la diabetes y sus factores de riesgo.


Comentarios

Lo más visto

Adolescentes vulnerados. Estereotipos, prejuicios, estigmas y discriminación

GRIPE A:La Pandemia

Habilidades Sociales: el secreto del éxito