Adolescencia y sexualidad
Históricamente la sexualidad evolucionó con el desarrollo del
pensamiento humano.
Para los primeros seres humano la sexualidad se relacionaba con los impulsos sexuales. Con el tiempo las religiones fueron estableciendo normas que comprendían obligaciones y restricciones en cuanto a los comportamientos sexuales. A partir de aquí la sexualidad se fue diferenciando de una comunidad a otra en función del contexto socio-cultural de cada una.
pensamiento humano.
Para los primeros seres humano la sexualidad se relacionaba con los impulsos sexuales. Con el tiempo las religiones fueron estableciendo normas que comprendían obligaciones y restricciones en cuanto a los comportamientos sexuales. A partir de aquí la sexualidad se fue diferenciando de una comunidad a otra en función del contexto socio-cultural de cada una.
La sexualidad humana de acuerdo con la Organización Mundial
de la Salud se define como:"Un aspecto central del ser humano,
presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los roles
de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la
orientación sexual. Se vivencia y se expresa a través de pensamientos,
fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles
y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas
dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencian o se expresan siempre. La
sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos,
psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales,
históricos, religiosos y espirituales."
La sexualidad se compone de cuatro caracteres que interactúan entre sí a través de lo biológico, psicológico y social. Los cuatro caracteres son: el erotismo,
la vinculación afectiva, la reproducción y el sexo genético (Genotipo) y
físico (Fenotipo).
- El erotismo se define como la capacidad de sentir placer a través de
la respuesta sexual, es decir a través del deseo sexual, la excitación sexual y
el orgasmo.- La vinculación afectiva es la capacidad de desarrollar y
establecer relaciones interpersonales significativas ( la pareja, el amor).
- La reproducción incluye la procreación de los hijos
y criarlos, y también los sentimientos y actitudes de maternidad y
paternidad, y de la educación.
- El sexo comprende el
grado y la forma en que se vivencia la pertenencia a una de las categorías reconocidas. Es de suma importancia en la construcción de la
identidad.
Se inicia con la estructura biológica sexual, y todas las
construcciones mentales y conductuales de ser hombre o mujer. Uno de los
productos de la interacción de estas características nombradas determinan la
orientación sexual: la bisexualidad, la heterosexualidad, la homosexualidad, etc.
Podemos definir y diferenciar estos términos:
La genitalidad, que se relaciona con el aspecto biológico de la sexualidad, y tiene que ver con los órganos femeninos o masculinos.
El género, en cambio, es una
construcción social que se inicia
desde el nacimiento, con valores,
costumbres, formas de
comportamiento y pensamiento que se
aprenden desde la familia y
la sociedad. Así se determinan los roles de
géneros, femeninos y
masculinos que por condicionamiento social se aprenden y
transmiten de padres a hijos.
desde el nacimiento, con valores,
costumbres, formas de
comportamiento y pensamiento que se
aprenden desde la familia y
la sociedad. Así se determinan los roles de
géneros, femeninos y
masculinos que por condicionamiento social se aprenden y
transmiten de padres a hijos.
La
orientación sexual, es la
atracción sexual que siente una persona por otra independientemente del sexo al
cual pertenecen. La orientación es un componente de la personalidad, algo que
se construye como parte de la sexualidad
y no constituye una elección voluntaria. Así se citan a los gay, para hombres
que eligen hombres, y lesbianas a mujeres que eligen mujeres.Surge entonces la diversidad sexual, como la posibilidad de elección de pareja que tienen las personas, y hablamos de heterosexualidad, homosexualidad, bisexualidad y transgéneros.
La definición propuesta por la OMS orienta
también la necesidad de atender y educar la sexualidad humana. Para esto es de
suma importancia, reconocer los derechos sexuales :
- El derecho a la libertad sexual.
- El derecho a la autonomía, integridad y seguridad sexual del cuerpo.
- El derecho a la privacidad sexual.
- El derecho a la equidad sexual.
- El derecho al placer sexual.
- El derecho a la expresión sexual y emocional.
- El derecho a la libre asociación sexual.
- El derecho a la toma de decisiones reproductivas, libres y responsables.
- El derecho a información basada en el conocimiento científico.
- El derecho a la educación sexual integral.
- El derecho a la atención de la salud sexual y reproductiva.
En la medida en
que estos Derechos sean reconocidos, ejercidos y respetados, tendremos
sociedades más sanas sexualmente.
La sexualidad se desarrolla y expresa de diferentes
maneras a lo largo de la vida de forma que la sexualidad de un niño no será
la misma que la de un adolescente o un adulto.
Cada etapa de la vida necesita conocimientos y experiencias específicos para su óptimo desarrollo. Así la etapa infantil aprende sobre su cuerpo, el cuidado y protección, y la etapa adulta pone en práctica la interacción constante de los cuatro elementos citados. Es la etapa adolescente la que inicia el camino de reconocimiento y exploración en lo biológico y afectivo, y son muy importantes para la vida futura las situaciones positivas que afiancen al adolescente y lo gratifiquen.
Cada una de las características presentará problemas muy
específicos. Así, encontramos en cuanto al género, los problemas de homofobia, violencia
contra la mujer, inequidad sexual, etcétera. En la vinculación afectiva se
encuentran las relaciones de amor/odio, la violencia en la pareja, los celos,
el control de la pareja. El erotismo presentará problemas tales como
disfunciones sexuales o las infecciones de transmisión sexual. En cuanto la
reproductividad se observan desordenes de la fertilidad, violencia y maltrato
infantil, abandono de los hijos, etc.
Generar aprendizajes cognitivos desde lo científico, en relación a lo biológico, lo cultural, los derechos que tenemos como personas, a ser respetados, a no ser víctimas de prejuicios y discriminación, a ser tratados con respeto y a vivir en estado de salud, son algunos de los items que trabajaremos en este blog relacionado con la sexualidad adolescente.
Escuela y familia son los medios indicados para el desarrollo de esos saberes. Involucrarse y ayudar a los adolescentes a desarrollar una sexualidad saludable colaborará positivamente en su identidad y en su vida de relación.
Escuela y familia son los medios indicados para el desarrollo de esos saberes. Involucrarse y ayudar a los adolescentes a desarrollar una sexualidad saludable colaborará positivamente en su identidad y en su vida de relación.
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