Adolescencia y sexualidad


Históricamente la sexualidad evolucionó con el desarrollo del 
pensamiento humano. 
Para los primeros seres humano la sexualidad se relacionaba con los impulsos sexuales. Con el tiempo las religiones fueron estableciendo normas que comprendían obligaciones y restricciones en cuanto a los comportamientos sexuales. A partir de aquí la sexualidad se fue diferenciando de una comunidad a otra en función del contexto socio-cultural de cada una.

La sexualidad humana de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud se define como:"Un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los roles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vivencia y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencian o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales."

La sexualidad  se compone de cuatro caracteres que interactúan entre sí a través de lo biológico, psicológico y social. Los cuatro caracteres son: el erotismo, la vinculación afectiva, la reproducción y el sexo genético (Genotipo) y físico (Fenotipo).

- El erotismo se define como la capacidad de sentir placer a través de la respuesta sexual, es decir a través del deseo sexual, la excitación sexual y el orgasmo.- La vinculación afectiva es la capacidad de desarrollar y establecer relaciones interpersonales significativas ( la pareja, el amor).
- La reproducción incluye la procreación de los hijos y criarlos, y también  los sentimientos y actitudes de maternidad y paternidad, y de la  educación.
- El sexo comprende el grado y la forma en que se vivencia la pertenencia a una de las categorías reconocidas. Es de suma importancia en la construcción de la identidad.
Se inicia  con la estructura biológica sexual, y todas las construcciones mentales y conductuales de ser hombre o mujer. Uno de los productos de la interacción de estas características nombradas determinan  la orientación sexual: la bisexualidad, la heterosexualidad, la homosexualidad, etc.


Podemos definir y diferenciar estos términos:

La genitalidad, que se relaciona con el aspecto biológico de la sexualidad, y tiene que ver con los órganos femeninos o masculinos.


El género, en cambio, es una construcción social que se inicia 

desde el nacimiento, con valores,

costumbres, formas de 

comportamiento y  pensamiento que se 

aprenden desde la familia y

la sociedad. Así se determinan los roles de

géneros, femeninos y 

masculinos que por condicionamiento social se aprenden y

transmiten de padres a hijos. 


La orientación sexual, es la atracción sexual que siente una persona por otra independientemente del sexo al cual pertenecen. La orientación es un componente de la personalidad, algo que se  construye como parte de la sexualidad y no constituye una elección voluntaria. Así se citan a los gay, para hombres que eligen hombres, y lesbianas a mujeres que eligen mujeres.Surge entonces la diversidad sexual, como la posibilidad de elección de pareja que tienen las personas, y hablamos de heterosexualidad, homosexualidad, bisexualidad y transgéneros.  

La definición propuesta por la OMS  orienta también la necesidad de atender y educar la sexualidad humana. Para esto es de suma importancia, reconocer los derechos sexuales :


  • El derecho a la libertad sexual.
  • El derecho a la autonomía, integridad y seguridad sexual del cuerpo.
  • El derecho a la privacidad sexual.
  • El derecho a la equidad sexual.
  • El derecho al placer sexual.
  • El derecho a la expresión sexual y emocional.
  • El derecho a la libre asociación sexual.
  • El derecho a la toma de decisiones reproductivas, libres y responsables. 
  • El derecho a información basada en el conocimiento científico.
  • El derecho a la educación sexual integral. 
  • El derecho a la atención de la salud sexual y reproductiva.



En la medida en que estos Derechos sean reconocidos, ejercidos y respetados, tendremos sociedades más sanas sexualmente.

La sexualidad se desarrolla y expresa de diferentes maneras a lo largo de la vida de forma que la sexualidad de un niño no será la misma que la de un adolescente o un adulto.   

                                      

Cada etapa de la vida necesita conocimientos y experiencias específicos para su óptimo desarrollo. Así la etapa infantil aprende sobre su cuerpo, el cuidado y protección, y la etapa adulta pone en práctica la interacción constante de los cuatro elementos citados. Es la etapa adolescente la que inicia el camino de reconocimiento y exploración en lo biológico y afectivo, y son muy importantes para la vida futura las situaciones positivas que afiancen al adolescente y lo gratifiquen. 


Cada una de las características presentará problemas muy específicos. Así, encontramos en cuanto al género, los problemas de homofobia, violencia contra la mujer, inequidad sexual, etcétera. En la vinculación afectiva se encuentran las relaciones de amor/odio, la violencia en la pareja, los celos, el control de la pareja. El erotismo presentará problemas tales como disfunciones sexuales o las infecciones de transmisión sexual. En cuanto la reproductividad se observan desordenes de la fertilidad, violencia y maltrato infantil, abandono de los hijos, etc.


Generar aprendizajes cognitivos desde lo científico, en relación a lo biológico, lo cultural, los derechos que tenemos como personas, a ser respetados, a no ser víctimas de prejuicios y discriminación, a ser tratados con respeto y a vivir en estado de salud, son algunos de los items que trabajaremos en este blog relacionado con la sexualidad adolescente.

Escuela y familia son los medios indicados para el desarrollo de esos saberes. Involucrarse y ayudar a los adolescentes a desarrollar una sexualidad saludable colaborará positivamente en su identidad y en su vida de relación.


Comentarios

Lo más visto

Adolescentes vulnerados. Estereotipos, prejuicios, estigmas y discriminación

GRIPE A:La Pandemia

Habilidades Sociales: el secreto del éxito