ENDEMIA ARGENTINA: Mal de Chagas

Actualmente, entre los fenómenos asociados a epidemias, brotes y pandemias, tienen mayor potencial de riesgo en nuestro país, la gripe, el dengue, el zika, la fiebre chikunguña y el cólera. 
También existen una serie de enfermedades que denominamos endémicas por regiones o sectores. El Mal de Chagas es una de nuestras peores endemias.Según cálculos de la Fundación Mundo Sano, unos dos millones de argentinos padecen mal de Chagas, de los cuales, el 5 por ciento (280 mil) son chicos menores de 14 años, y casi 33 mil son mujeres embarazadas.

Asimismo, en promedio, cada año nacen 982 niños con el mal en todo el país, mientras que la región del Gran Chaco es la que arroja los peores datos: Concentra el 15 por ciento del total de casos de América latina."A casi cien años del descubrimiento de la enfermedad, estamos perdiendo la batalla contra el Chagas porque no hemos podido desterrarla hasta ahora ni tampoco controlarla", sentenció Sonia Tarragona, directora de la Fundación Mundo Sano.


El protozoario Trypanosoma cruzi es el agente causal del mal de Chagas, y su vector en la Argentina es el Triatoma infestans, insecto de costumbre hematófaga, mas conocido como "vinchuca". 
Si miran este extracto de la película Casas de fuego, tal vez entiendan el principio de este flagelo que afecta al norte argentino.  


¿Cuáles creen que son los factores que han favorecido la persistencia de esta endemia en nuestro país? ¿Creen que después de 100 años estos factores han cambiado?

  "dentro de la política sanitaria nacional, se resolvió asignarle carácter prioritario a la prevención y erradicación de todas las formas de transmisión de la enfermedad". En los últimos 40 años "hubo avances importantes" aunque se admitió que "se produjo un estancamiento en el progreso y hasta un retroceso en áreas en las que se había logrado el control de la transmisión vectorial".

Comentarios

Lo más visto

Adolescentes vulnerados. Estereotipos, prejuicios, estigmas y discriminación

GRIPE A:La Pandemia

Habilidades Sociales: el secreto del éxito