SALUD PÚBLICA Y ADOLESCENCIA

Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia


El Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia PNSIA aborda la salud como un derecho humano y social. Enmarca sus acciones en la Convención de los Derechos del Niño de rango constitucional, así como la ley 26.061 de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes que garantiza el derecho a su salud integral (Art. 14), la ley 25.673 de Salud Sexual y Procreación Responsable y la ley 26.529 de Derechos del paciente, historia clínica y consentimiento informado.
Desde este marco promueve y difunde el derecho de los y las adolescentes a acceder al sistema de salud en forma autónoma, sin obligación de acompañamiento de un adulto y en el marco del respeto de la confidencialidad
El PNSIA parte de un enfoque de la Salud Integral de las y los Adolescentes y de los Determinantes Sociales que influyen en ella. Desde esta perspectiva la salud no se considera sólo como un concepto médico sino social y cultural. Este enfoque incluye aspectos de la estructura económica social, de la cultura, y de las condiciones de vida de la población.
No bastan acciones aisladas desde el sistema de salud. Se requiere un trabajo intersectorial que abarque aspectos de educación, justicia, bienestar social, trabajo, cuidado del ambiente y el compromiso de todos los sectores de la sociedad.

ACTIVIDAD 1
Lean el siguiente material, analicen el texto, y:
a- Preparen una síntesis con los puntos más importantes.
b- Definan los siguientes conceptos importantes:
*salud integral
*enfoque de riesgo
*vulnerabilidad
*factores de riesgo
*factores protectores 

Ha sido extractado de la  Guía de recomendaciones para la Atención integral de adolescentes en espacios de salud amigables y de calidad, material producido para el PNSIA., por el Ministerio de Salud .


El mundo enfrenta hoy la generación más numerosa de adolescentes registrada en la historia, más de 1.200 millones, cuyas necesidades de atención no pueden ser postergadas.

También en Argentina, la cantidad de adolescentes es la más nutrida que el país haya tenido hasta el presente y será mayor en el futuro inmediato. Actualmente representan el 17%de la población total. La franja entre 10 y 19 años tiene baja mortalidad, motivo por lo cual se han postergado las políticas públicas.

 Los hábitos nocivos adquiridos durante estos años, y las conductas de riesgo, determinarán manifestaciones de morbi-mortalidad futura. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 70% de las muertes prematuras en el adulto se deben a conductas iniciadas en la adolescencia, durante la cual las acciones en salud tienen posibilidad de generar cambios sostenidos en el tiempo.


El hábito de fumar, el abuso de alcohol (con la inclusión de sus efectos sobre los accidentes de tránsito), los embarazos no esperados de adolescentes, el VIH, el sobrepeso, la obesidad y el aumento de las complicaciones asociadas a la malnutrición, plantean desafíos para las políticas sobre juventud.

Los siguientes datos ilustran algunos de los problemas sanitarios planteados: de cada 100 egresos hospitalarios por partos en menores de 20 años, 17 corresponden a abortos. 


En relación al consumo de alcohol encuestas realizadas por SEDRONAR muestran un 60% de consumo, y de ellos el 50% habría consumido 5 tragos o más en una misma noche, lo que se considera un consumo de riesgo. 


El Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia del Ministerio de Salud de la Nación, el Comité de Estudios Permanentes de Adolescencia de la Sociedad Argentina de Pediatría y Unicef Argentina adoptan y promueven el modelo de Atención Integral e Interdisciplinaria basada en derechos y con enfoque de riesgo, como herramienta para garantizar el derecho a la salud integral de los/ las adolescentes. Se adopta como estrategia, la promoción del modelo de Servicio Amigable y de Calidad para los/las Adolescentes.



Marco de atención de la salud


Un Espacio de Salud para adolescentes debe tener un enfoque integral. Esto se refiere a la amplitud con que debe abordarse su atención en los factores biológicos y psicosociales: el estilo de vida, el ambiente físico y cultural, la familia, la interacción con sus pares, entre otros. 
El propósito de este enfoque es la preservación de la salud, estimulando la detección de riesgos y de factores protectores, poniendo en marcha, actividades anticipatorias.

Hoy, se agrega el propósito de promover el desarrollo de las personas.
A nivel de la red de servicios es preciso desarrollar un sistema jerarquizado que asegure el acceso a los diferentes niveles de complejidad.






ACTIVIDAD 2

Observen la siguiente publicidad.¿Qué ideas  de los que has visto en el texto  se reflejan en la publicidad?





Comentarios

Lo más visto

Adolescentes vulnerados. Estereotipos, prejuicios, estigmas y discriminación

GRIPE A:La Pandemia

Habilidades Sociales: el secreto del éxito