¿CUÁLES son las HABILIDADES SOCIALES?

La educación en Habilidades sociales tiene como finalidad mejorar la capacidad para vivir una vida más sana y feliz, intervenir sobre los factores de la salud y el bienestar, y favorecer la construcción de sociedades más justas, solidarias y equitativas. La OMS ha logrado una clasificación de las habilidades teniendo en cuenta la aplicabilidad universal de las mismas.

Autoconocimiento
Conocerse es el soporte y el motor de la identidad y de la autonomía. Saber sobre nuestro ser, personalidad, fortalezas, debilidades, actitudes, valores, aficiones nos permite actuar con ventajas respecto del entorno y las personas con las que compartimos. Tomar conciencia de quién soy me permite saber cómo puedo participar y afrontar distintos  momentos de la vida. Conocer mis expectativas y las herramientas con las que cuento para lograrlas facilitarán la concreción de mis proyectos, como así también saber sobre mis debilidades me dará la oportunidad de trabajar sobre ellas.

Empatía
La empatía es una capacidad innata de las personas que permite tender puentes hacia universos distintos al propio, para imaginar y sentir cómo es el mundo desde la perspectiva de la otra persona. Permite comprender sus actitudes, reacciones, emociones y sentires, lo que nos hace más tolerantes, independeintemente de nuestro pensamiento.. Es “Ponerse en la piel” de la otra persona para comprenderla mejor y responder de forma solidaria.

Comunicación asertiva
La  comunicación  asertiva permite expresarse con claridad, teniendo en cuenta a las personas a las que nos dirigimos. Comunicarse de esta forma permite  dar a conocer y hace valer sus opiniones, derechos, sentimientos y necesidades, respetando las de las demás personas. La comunicación asertiva se relaciona con el  derecho a expresarse, y a establecer límites en las relaciones sociales.

Relaciones interpersonales
Es la capacidad de generar  y conservar relaciones interpersonales significativas, así como ser capaz de terminar aquellas que se consideran relaciones tóxicas. Esto significa que se  aprende a iniciar, mantener o terminar una relación en forma positiva con las personas con quienes se interactúa a diario.

Toma de decisiones
Decidir significa actuar para hacer que las cosas sucedan. Continuamente estamos tomando decisiones, escogiendo qué hacer tras considerar distintas alternativas. Esta habilidad ofrece herramientas para evaluar las diferentes posibilidades en juego, teniendo en cuenta necesidades, valores, motivaciones, influencias y posibles consecuencias presentes y futuras, tanto en la propia vida como en la de otras personas.

Manejo de conflictos
Los conflictos no son deseables, y no se pueden evitar tampoco. Muchas veces a partir de ellos se producen cambios, aprendizajes y crecimientos personales importantes. Es importante aceptarlos y desarrollar herramientas para redireccionarlos hacia situaciones positivas y experiencias de crecimiento.

Pensamiento creativo
Pensar creativamente hace referencia a la capacidad para idear algo nuevo, relacionar algo conocido de forma innovadora o apartarse de esquemas de pensamiento o conducta habituales. Esto permite cuestionar hábitos, abandonar inercias y abordar la realidad de formas novedosas.


Pensamiento crítico
El pensamiento crítico de una persona le permite analizar una información comparándola con su propia información preexistente y haciendo un análisis exaustivo. Se cuestiona, investiga y no acepta pasivamente una realidad. Pone en funcionamiento sus habilidades cognitivas y emocionales en este proceso. 
 

Manejo de emociones y sentimientos
Esta habilidad se relaciona con las emociones y sentimientos, logrando mayor sintonía con el propio mundo afectivo y el de las demás personas. Las emociones y sentimientos están presentes en nuestra vida cotidiana, pero muchas veces no sabemos interpretarlas. A veces el mundo afectivo se puede ver distorsionado por prejuicios, o temores. Reconocer nuestros sentimientos y emociones nos permitirá comprender mejor lo que  nos sucede frente a distintas circunstancias  y así manejarlas para potenciar las emociones positivas. 


Manejo de tensiones
Las tensiones son inevitables en la vida, de modo que será difícil evadirlas, y habrá que aprender a afrontarlas de manera constructiva, sin instalarse en un estado crónico de estrés. Esta habilidad permite identificar las fuentes de tensión y estrés en la vida cotidiana, saber reconocer sus distintas manifestaciones y encontrar vías para eliminarlas o contrarrestarlas de manera saludable.






Comentarios

Lo más visto

Adolescentes vulnerados. Estereotipos, prejuicios, estigmas y discriminación

GRIPE A:La Pandemia

Habilidades Sociales: el secreto del éxito