Influencers, profesión de adolescentes

No es casual esa percepción que tenemos muchos de haber sido atrapados por las redes sociales, a pesar de estar lejos de ser nativos digitales. Parece que hemos caído subyugados por la inmediatez y la facilidad de estar haciendo muchas  cosas de manera simultánea.


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Existe parece, un cierto temor a perdernos  algo de lo que está pasando y a quedar fuera de lo socialmente importante. La adicción a la tecnología y el temor a quedar fuera de los acontecimientos coexisten retroalimentándose, uno no puede darse sin el otro. Y allí estamos  los adultos, los adolescentes y los niños también.

Los adolescentes aceptan su necesidad de tener siempre sus celulares a mano como una forma de no sentirse solos, lo que lleva a pensar que la adicción al teléfono se asocia a la soledad que muchos de ellos sienten en sus vidas. Claro que a esto se les suma que lo que en las redes ven de los otros es sólo la parte de sus vidas reales que quieren que se vean en su vida virtual, despertando muchas veces la emoción que más traiciona la percepción de sí mismos: la envidia. Se sienten miserables frente a lo espectacular de la vida de aquellos que ellos han elegido para seguir como sus ídolos, cuando lo que se muestra generalmente ha sido estrictamente seleccionado para llegar a las redes, ocultando la cara poco feliz de la cotidianeidad de las personas.

Las personas a través de las redes facilitan una especie de extensión del SELF, es decir, de su YO, es capaz de vivenciar un entorno más allá de su vida real, pero que de ninguna manera puede superar a lo que se logra por interacción directa con los demás. Muestran a los demás una realidad sesgada de sus vidas, ya que se trata de causar una buena impresión en los demás, y de conseguir los likes  y los comentarios, como parte de un feedback positivo que aumentan la autoestima personal y social, a partir de la percepción de ser aceptado socialmente.

Los que más se ven afectados por las redes sociales son los que llamamos preadolescentes, ya que esa extensión de su self hace que formen su identidad en un entorno que  les impide llegar a reconocer el límite entre la vida online de la offline.

Los niños intentan crecer rápido, sin tiempo a madurar. Es que internet les muestra un mundo apetecible y  no se trata de censurarles lo que ven, sino de educarlos en un sentido crítico desde pequeños para que no se dejen manipular.

Todo parece resolverse a través del celu y las redes, los clics, los  likes, los lives, las capturas de pantallas, las app, desde las compras,  las tareas del colegio, el ocio, hasta todas las relaciones sociales.

Claro que siempre previa consulta constante y permanente a lo que hacen, dicen, compran, usan y consumen, los denominados INFLUENCERS. Ellos son personas que cuentan con cierta credibilidad por un tema en concreto, por su carisma, y por su presencia en las redes sociales, con lo cual se convierten en prescriptores de las marcas. Youtubers, Instagramers, Bloggeros, Streamers, todos son, cada uno con su estilo y su formato, personas que marcan tendencia, principalmente en el mundo de los jóvenes y que se han ganado su respeto y admiración. 

Los psicólogos de consumo y los especialistas en marketing saben que la forma de publicitar los productos se ha venido modificando desde que herramientas como FACEBOOK o TWITTER muestran formas de promocionar productos más activas y dinámicas, con eventos promocionales, por ejemplo.

Parecería que INSTAGRAM Y PINTEREST, realzan la experiencia del disfrute, de lo que impacta visualmente, entre los seguidores. Facebook cuenta con la ventaja de la interacción, como herramienta de comercialización importante.

El mundo del marketing ha sabido sacar muchas ventajas de las redes sociales, tantas que han creado personajes asociados al negocio de influir de manera significativa sobre la decisión de adquirir un producto, por el estatus y autoridad que esa persona ha logrado en relación a ese producto o marca, como conocedor del artículo, y porque tiene un número de seguidores que confían plenamente en su opinión.  Se los llama INFLUENCERS, y se especializan en distintos temas, o productos, cubriendo un amplio espectro. Moda, fitness, gastronomía, música, belleza, gammers, son algunos de los tópicos que manejan.

Algunas caraterísticas de los influencers son:

  •          Capacidad para despertar la simpatía entre los demás, son carismáticos. Sus historias son divertidas.
  •          Son percibidos como personas sinceras y en quien se puede confiar,
  •          Son generalmente adolescentes tardíos o jóvenes.
  •          Manejan un lenguaje muy asociado a su público, generalmente preadolescentes, adolescentes y jóvenes.
  •          Son cercanos a las necesidades de estos grupos, conocen lo que se espera de ellos.
  •          Enseñan nuevas experiencias, aportan ideas novedosas y divertidas.
  •          Aportan el análisis de un tema, por ejemplo videojuegos, o bien juegan ellos.
  •          Se valen del humor, el lenguaje, la música, para lograr un mayor número de followers.
  •          Son expresivos y así consiguen amplificar las emociones propias y el impacto sobre el espectador.
  •          Generan estrategias, como sorteos o premios, para conseguir mayor número de likes.
  •          Son líderes de opinión.

El trabajo de un  influencer se basa en la persuasión de los grupos de seguidores, y tiene un punto clave a favor: el modo de transmitir el mensaje. Carece de un lenguaje formal, se dirige a sus seguidores desde la informalidad, desde la cercanía en su relación con su público, es decir desde su empatía. Se aseguran un vínculo de credibilidad con los suyos y de integridad, justificando que usan los productos que las marcas comerciales les regalan sólo porque son de su agrado, intentando no dar una imagen de falta de ética frente a sus seguidores.   


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Se identifica cinco roles que pueden cumplir, cumpliendo dos o más a la vez, interrelacionándolos inclusive:

Inspirador: son personas de referencia en el tema que abordan de las que siempre se aprende algo nuevo.

Colaborador: pone al servicio de los demás conocimientos para enseñar a otros cómo destacar en un determinado ámbito.

Estrella famosa: muestra su día a día, actualiza las redes y aumenta su autoestima con sus seguidores que aprueban lo que sube.

Amplificador: se muestra como experto respecto de un producto, y sus seguidores le son fieles y confían en él. Cumple un papel importante en la estrategia de mercado. No necesariamente tiene el mayor número de seguidores, sino los más fieles, alineados en los gustos y los contenidos que produce.

Crítico: su opinión que evalúa y opina es muy importante. Tiene una tendencia a aportar comentarios rigurosos y desarrolla una mirada amable y positiva hacia la propia marca afectando los niveles de difusión y uso de la misma.

No es claro hasta qué punto la vida de un joven influencer se ve afectada por la mirada puesta sobre su vida de miles de followers. Dependerá del nivel o impacto que tenga su rol en la sociedad como así también de su personalidad. “El Rubius”, un famoso influencer español, hoy ya con 30 años, y 37 millones de seguidores, pasó por un período de crisis, por su salto a la fama y acoso de sus fans. Sin embargo la bloggera Aida Domenech, conocida como “Dulceida”, encontró en este trabajo una forma de vida y de expresión de sentimientos y emociones.

Cada uno a su manera debió adaptarse a los cambios y presiones que la fama, y los seguidores han generado en sus formas de vida. Ellos sienten que están comprometidos con sus fans, reciben aprobación y reconocimiento y este doble juego, de dar y recibir les ayuda a elaborar una identidad diferencial respecto del resto.

Ahora, ¿cómo pueden estas personas afectar a los adolescentes?

Por un lado, los adolescentes encuentran en las redes y en los influencers una forma de compartir y de reafirmar gustos y aficiones, y que para muchos se trata de ser parte de un colectivo, reafirmando su autoestima,  y encontrar canales de comunicación donde compartir experiencias y vivencias propias de la edad y donde comparten los mismos intereses. Muchos sienten que los impulsan a ser innovadores, los orientan a crecer.

Por el otro, dependerá de la capacidad de esos adolescentes de poner en tela de juicio y con espíritu crítico analizar lo que un influencer transmite.

Si los adolescentes pudieran generar una conciencia crítica podrían ser capaces de entender que la intención de un porcentaje de los influencers no es otra que conseguir su propio beneficio económico. Algunos críticos opinan que los jóvenes adoptan conductas narcisistas a partir de las personas a las que siguen,  y muchas veces tienen una opinión errónea sobre lo que hablan o piensan ante un respectivo tema, ya que se dejan llevar por lo que piensa su líder de opinión.

Entonces, los influencers no son una mala influencia para los hijos adolescentes, lo es la actitud que los jóvenes adolescentes adopten frente a la presencia de los influencers. Si lo que provocan en los adolescentes  es la inseguridad al momento de tomar decisiones, por dudar ante la decisión masiva;  el descenso de la autoestima por encontrarse lejos de su modelo idealizado, y disminución de su sentido crítico, por un exceso de fidelidad,  entonces su influencia es negativa.  


¿Qué podemos rescatar para el mundo de los padres y docentes de los influencers que han conquistado a los adolescentes?

  •          Que debemos orientarnos a estrategias educativas en positivo, valorizando lo que hacen  y motivándolos para lo que no han hecho.
  •          Que aprendamos de la música que les gusta, los videos de los que se ríen y de los influencers a los que siguen, mostrándoles que la vida de estas personas es una sobreactuación para ganarlos como seguidores.  
  •          Que somos responsables de generar y  mantener diálogo con nuestros adolescentes para evaluar conjuntamente sucesos, noticias, y así generar espíritu crítico.
  •          Que debemos ser fuente de nuevas experiencias para que los adolescentes  mantengan un alto nivel de interés en nosotros. Pasar tiempo con ellos  e interaccionar en algo que incluso aman, como los videojuegos, el fútbol, etc., es una forma de tener intereses en común y pertenecer un poco a su mundo.

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