Adolescentes, su motivación escolar y el aprendizaje

Lo que más se ha analizado sobre motivación es en relación al aprendizaje escolar y de allí sacaremos algunas conclusiones muy  interesantes.

Motivar es llevar al alumno hacia lo que queremos que aprenda, es predisponerlo a aprender y crear las condiciones necesarias para su logro, es estimular la voluntad de aprender. Se logra a través de procesos que promueven la curiosidad,  de crear espacios y momentos que aprovechen experiencias cotidianas de los alumnos.

freepick


<a href="https://www.freepik.es/fotos/escuela">Foto de Escuela creado por master1305 - www.freepik.es</a>

La motivación debe estar presente en todo momento, ya que el aprendizaje surge cuando se plantean dudas, se definen hipótesis se llega a conclusiones, se verifican conclusiones.

Se motiva con el uso de recursos, pero también debe ser un estado constante en el aula y para eso cuenta el ánimo del docente, la transmisión de su energía y de su pasión por lo que hace.

Hay que tener en cuenta que la motivación se asocia con valores como la satisfacción por el trabajo hecho, la superación personal, la autonomía y la libertad que da el conocimiento. También tiene que ver con lo procedimental que significa utilizar un método, relacionar contenidos, tener disciplina y trabajar en equipo.

Algunas características  para destacar de la motivación son:

  • Es la resultante de un proceso de interacción del educando con el entorno social, compañeros y educador.
  • No es constante, se transforma, pero tampoco es permanente.
  • Se alimenta de estímulos, internos o sea propios o externos.
  • Está directamente relacionada con la evolución personal de la vida y las experiencias del sujeto.
  • Va de la mano de su confianza, o sea su autoestima.
  • Se asocia con emociones positivas.
  • Tiene que ver con el para qué de las cosas que con el por qué. 
  • Cuentan elementos personales del alumno pero también del docente, sus gestos, su palabra y su mirada son portadores de mensajes afectivos que inciden positivamente en la motivación.  

Hay dos tipos de motivaciones:

La motivación intrínseca donde la finalidad en sí misma es la experiencia personal de realizar la tarea y no espera recompensas externas.

La motivación extrínseca se relaciona con la realización de tares para conseguir un premio o evitar un castigo.

Las personas con motivación intrínsecas consideran que sus éxitos son el resultado de la competencia y el esfuerzo, y frente a problemas o tareas  complejas toman una actitud de desafío, resolviéndolos con lógica y análisis de alternativas.

Las personas de motivación extrínseca atribuyen sus logros  al azar o a causas externas porque no se creen capaces de lograr las metas con su trabajo, y ante problemas con cierta dificultad lo resuelven más concretamente, sin avanzar en alternativas y con los mínimos esfuerzos.

 

La neurociencia ha demostrado que las emociones positivas y negativas también inciden en los dos tipos de motivaciones. Así una motivación intrínseca positiva aumenta el disfrute de las tareas hechas porque el sujeto encuentra estimulante el resultado de sus acciones.

En cambio cuando se suman emociones negativas como la ansiedad, la ira o la tristeza, puede que la resultante sea desmotivadora para el sujeto y afecte la realización de la tarea. Otra emoción negativa como el aburrimiento también incide sobre lo motivacional disminuyendo muchas veces el rendimiento de las tareas. 

La inteligencia emocional está relacionada con la motivación, ya que una persona es inteligente emocionalmente si es capaz de mejorar su propia motivación, y para esto debe de reconocer sus emociones y trabajar para regularlas.

Las emociones tienen una alta influencia en la motivación escolar y en las estrategias cognitivas de adquisición, almacenamiento y recuperación de los aprendizajes y por lo tanto de su rendimiento escolar.  

La educación debe ser capaz de generar actitudes positivas hacia la actividad escolar. La desmotivación es la base del fracaso escolar y probablemente también de los problemas de disciplina.

 

La familia también tiene influencia en la motivación de los sujetos en tres aspectos importantes:

a-    La actitud que tienen ante la escuela, el aprendizaje y el conocimiento

b-    La relación afectiva que establecen con sus hijos

c-    Y las habilidades con las que motivan y ayudan a sus hijos frente al trabajo escolar.

La confianza que los padres depositan en las acciones escolares de sus hijos contribuirá para que sus hijos puedan creer en sí mismos y sobrellevar un fracaso escolar como una posibilidad de superación y crecimiento.

Cuando los padres tienen una actitud directamente relacionada con los rendimientos escolares, la motivación que prevalece en sus hijos es meramente extrínseca y los fracasos son motivos de frustración y temor ante el sentir que han fallado a las expectativas de los padres. 

Por más que se lo motive, explique, y se repita lo que se intenta enseñarle, si no confía en sí mismo, y en sus posibilidades no va a tener ganas de aprender y no llegará a internalizar los contenidos.

A la expectativa o motivación  que tiene un alumno de poder realizar adecuadamente una tarea, hay que sumarle el valor que él le asigne, y éste estaría compuesto por cuatro componentes:

  a-   la importancia, es decir qué tan relevante es para él hacer bien una tarea

 b-   el interés, es decir cuánto de gusto tiene por hacerla,

  c-    la utilidad, o sea cuánto le servirá en su futuro la realización de la misma,

  d-   el costo, es decir cuánto deberá esforzarse e invertir para realizar la tarea.

Además podríamos mirar la motivación del aprendizaje  en relación a los motivos que tiene un alumno por los cuales activa sus funciones cognitivas. Estos pueden ser muy variados:

·         para salir más rápido al recreo,

·         para que el profesor o los padres lo dejen tranquilo o,

·         porque está realmente interesado en el tema.

La pregunta clave que debemos hacernos es no sólo por qué los alumnos querrían hacer las tareas, sino por qué querrían aprender esos contenidos.

Entender la motivación escolar de los alumnos pasa por tener en cuenta tanto la motivación hacia las tareas encomendadas y  la actividad que deben ejecutar, como el sentido que le encuentran a hacer dicha tarea. Que tenga sentido la tarea dará significado a la activación del proceso cognitivo de aprendizaje.  

 

adolescentes en clase
<a href="https://www.freepik.es/fotos/educacion">Foto de Educación creado por pressfoto - www.freepik.es</a>


Daría la sensación que si logramos la motivación de los chicos en la escuela ya hemos logrado el éxito de sus estancia en los establecimientos educativos y el aprendizaje de los saberes. Pero no así, sólo hemos recorrido una parte del camino.   

El éxito es una habilidad que se logra con mucha perseverancia y en tres pasos:

1-    Cultivar un intenso deseo de lograr algo

2-    Fijar con precisión cuál es el ideal que se desea perseguir

3-    Elaborar un plan para lograrlo

De manera que una vez lograda la motivación suficiente, los adolescentes todavía deben poner varias cosas más para lograr el éxito escolar.

Pensar en algo concreto que se desee intensamente no es sencillo, por ejemplo si el deseo consiste en aprobar un trabajo que tendrá que exponer oralmente, será importante que trabaje para  hacer un escrito completo y con una buena búsqueda bibliográfica para luego poder exponerlo oralmente y planificar además el uso de algún recurso que le ayude a alcanzar la aprobación.

Ahora bien aprobar este trabajo no asegurará el éxito y la aprobación de todo el trimestre de una materia, y es ahí donde la perseverancia entra en juego para lograr ese objetivo mayor. La persistencia en el tiempo es lo que muchas veces falla en los chicos, y entonces los resultados esperados no llegan.

Acompañarlos a visualizar sus metas a corto, mediano y largo plazo es un plan que puede ayudarles a ir paso a paso, sin bajar los brazos porque sus metas están lejos o complicadas y aprender que la constancia y perseverancia se construye y da muy buenos resultados al final del camino.   


diploma, egreso
<a href="https://www.freepik.es/fotos/escuela">Foto de Escuela creado por rawpixel.com - www.freepik.es</a>

Comentarios

Lo más visto

Adolescentes vulnerados. Estereotipos, prejuicios, estigmas y discriminación

GRIPE A:La Pandemia

Habilidades Sociales: el secreto del éxito