Adolescencia tardía, etapa de desafíos


A los adolescentes tardíos, de entre los 17 y 19 años, se los relacionan con la finalización de los estudios secundarios y el inicio de los universitarios, o bien la búsqueda de un trabajo.
adolescentes egresadas
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Representan un grupo particular,
están en una etapa de mucha tensión ya que vislumbran el inicio de una etapa de responsabilidad que muchas veces no se sienten preparados a afrontar.

Es época de toma de decisiones importantes, qué hacer, qué estudiar y pensar si se encuentran preparados para muchas veces estar separados de su contexto familiar y de amigos. Es como cortar lazos con todo lo construido hasta ahora con sus grupos, y salir solos a un algo desconocido, con responsabilidades y obligaciones que se resisten a asumir.

Esto hace que quieran vivir la etapa  escolar a full, salidas y actividades extraescolares suelen ser los puntos de encuentro más importantes con sus pares.
de fiesta
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Sin embargo tienen mayor independencia de sus grupos, su mirada comienza a focalizarse en sus deseos, proyectos, y escala de valores, siendo sus propios valores los que ahora importan.

En esta etapa se despierta en ellos una actitud altruista que los lleva a pertenecer a grupos con actividades comunitarias. Genera en ellos sentimientos de humanización y valores como la solidaridad, la empatía, dejan su posición tan egocéntrica para abrirse y brindarse a la sociedad. Les molesta y enoja las injusticias del mundo, y trabajan convencidos de que su ayuda es importante. Los adolescentes que promovidos por escuelas, instituciones, o grupos de ayuda tienen la posibilidad de conocer el mundo de las actividades sociales comunitarias, logran una empatía que perdura a lo largo de su vida de adulto, e incluso muchas veces marca el rumbo de su orientación vocacional.

jóvenes voluntarios

La tensión que soportan puede acentuar problemáticas de alimentación, o de índole psicológica, como estrés, trastornos obsesivos compulsivos, ataques de pánico, etc, asociados a personalidades muy autoexigentes, a  temores o falta de autoestima.

En el caso de los varones principalmente, pueden sufrir vigorexia, el exceso del trabajo de gimnasio en busca de un cambio corporal que los posicione mejor entre sus pares y muy en sintonía con los estereotipos actuales de belleza varonil.   
Muchas veces disfrutan de conductas de riesgo, como actividades deportivas extremas, kite surf, kick boxing, el manejo de motos y autos, que favorecen la recompensa cerebral rápida por producción de adrenalina.
Necesitan retos, ponerse a prueba, cambiar sus rutinas, experimentar con cosas excitantes.


jóvenes tomando tragosEsto de alguna manera se asocia con los consumos. El consumo de alcohol o tabaco genera en sus cerebros una recompensa gratificante, además si llegan a probar, se sienten mejor. Consiguen que desaparezcan las dificultades diarias o que estas parezcan más pequeñas y superables, se desinhiben, pierden el miedo al ridículo, se vuelven más locuaces, menos tímidos, más espontáneos. Desaparece el mal humor y les importa menos la opinión de los demás. El alcohol es una salida para muchas depresiones solapadas, para muchas deficiencias en autoestima, fobias sociales, etc.  Sin embargo es un hecho que acaba produciendo a largo plazo una mayor depresión.

Otro tipo de conducta de riesgo muy propia de la sensación de “todopoderosos” que tienen es la de no usar métodos de protección ante el riego de embarazo o transmisión de enfermedades. Consideran que tienen todo bajo control y que pueden manejar las situaciones porque tienen suficiente experiencia. Es difícil hablar con ellos al respecto y modificar estas conductas y preconceptos. Muchas veces sólo experiencias muy cercanas pueden hacerlos reflexionar. 

pareja de jóvenesEmocionalmente están más estables y los mayores buscan relaciones más duraderas. Su identidad se ha venido afianzando y su personalidad ya se deja ver sobre todo en la instancia personal y más íntima. Así surgen parejas más estables, definidas por su afinidad inicial y su conexión emocional, lo que llevará al ejercicio de una sexualidad plena.

Las relaciones con la familia, padres y hermanos son más satisfactorias, ya no tienen esa actitud de oposición y negativismo hacia los padres y hasta dejan de batallar por permisos y concesiones si se les dan explicaciones consistentes. Son más pacientes y tolerantes.

adolescente frente a dos espejosMuchos adolescentes definen su identidad sexual que se ha ido desarrollando a lo largo de toda su vida, y que han logrado resolver. También se establece la orientación sexual, aunque puede que no se defina con claridad hasta la edad adulta.
En relación a esto pueden experimentar relaciones homosexuales aunque de forma transitoria, en medio de la exploración de su identidad y orientación sexual.
Esta última etapa adolescente es la más conflictiva respecto de la identidad sexual, si bien en etapas anteriores suele presentarse el reconocimiento de las distintas categorías como parte de las crisis de identidad, es aquí donde se define sobre todo hacia el final de la misma.  

En cuanto a lo cognitivo, comprenden ideas abstractas y se cuestionan todo. El cerebro termina de desarrollarse sobre los 25 años. Son críticos y se rebelan frente a la sociedad. Tiene una identidad más clara, se expresan y comparten conversaciones con adultos con criterios y posturas firmes. Suelen participar de proyectos familiares opinando con una mirada joven y fresca.

Hablan un lenguaje propio con sus amistades. Así se sienten originales y únicos. Acortan palabras, usan prefijos, cambian el significado de palabras que ya existen, tienen expresiones originales, palabras inventadas, copian expresiones del inglés. La repetición de esos "códigos"
propios tiende a reducir su vocabulario. La gran cantidad de tiempo que pasan chateando o con sus celulares puede empobrecer su lenguaje. Sin embargo  los que hayan incorporado el hábito de la lectura, manejan un rango mucho mayor de palabras y expresiones que favorecerá la incursión en el estudio académico.

Pasan largas horas “soñando despiertos”, fantaseando, esto muchas veces  los hace creativos con la música, el arte y la poesía.
adolescente tocando la guitarra
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El deporte suele ser muy importante en sus vidas, han desarrollado su capacidad motriz, y el desafío de lo competitivo, los lleva a poner todas sus energías en los grupos de pertenencia, con entrenamientos rutinarios de alta exigencia.

Viven fuertemente el hoy y comienzan a cuestionarse sobre su futuro. Se plantean metas y analizan sus fortalezas y debilidades. Ya han logrado hábitos de trabajo y estudio y todo esto les ayudará a analizar las opciones para su futuro. Muchas veces se genera mucha  ansiedad cuando no logran definir lo que quieren hacer respecto a sus estudios posteriores. Esto traerá sentimientos de frustración y disminución de su autoestima por la falta de decisión. Trabajar con ellos estos sentimientos y enfocarlos en el análisis de sus fortalezas ayudará  a encaminarlos en la búsqueda de vocación.  
joven pensativa


Cuando un joven concibe un proyecto para encaminar su vida, ese ejercicio ya es una contribución importante para su desarrollo integral, en la medida en la cual lo obliga a incrementar la conciencia que tiene de sí mismo y a darle dirección y orden a su existencia. Le permite fortalecer su autoestima ya que  le da la oportunidad de sentirse competente,  y esto  constituye en factor de protección en relación con problemas como las adicciones, la delincuencia y otras formas de desadaptación social, lo que permite darle sentido, valor y rumbo a su propia existencia.

La escuela y la familia deben estimular al adolescente a pensar en su proyecto de vida, con el autoconocimiento, la observación atenta del mundo en que vivimos y  con capacidad crítico para evaluar las posibilidades reales que tiene para lograr sus propósitos y la realización de sus sueños. Deberá ejercitar la toma de decisiones para definir las metas y reajustarlas cuantas veces sean necesarias, y generar  con creatividad las acciones a seguir para cumplir con ellas.

La familia se convierte en el primer modelo a seguir y la dirección del rumbo que los adolescentes llevan adelante en sus proyectos de vida, por esto será importante que los padres:
ü  Sean coherentes entre sus acciones y sus discursos o consejos. 
ü  Motiven la creatividad como una forma de expresión de su personalidad, resaltando sus potencialidades y sus fortalezas
ü  Participen en la búsqueda, elección y definición  de sus carreras y sus proyectos de vida, informándolos y apuntalándolos emocionalmente.
ü  Generen confianza en sus decisiones, y los ayuden  a tomarlas.
ü  Hablen con ellos por los miedos que tienen al futuro, a que no sea la elección correcta, por ejemplo. Plantearles nuestro apoyo en cuanto al análisis de todas las variables a considerar, y si aun así la elección no fuera lo esperado, la experiencia habrá sido igualmente para sumar.
ü  Los contengan afectivamente en las situaciones que se les presenten, ya sea que se relacionen con fracasos en los estudios, o en la angustia de estar lejos de sus amigos y familia
ü  Los motiven a participar de grupos con fines comunitarios. Que se sientan plenos por dar a los demás su tiempo y sus energías aumentará su autoestima.
ü  Hablen de los riesgos de las actividades extremas o de riesgos, y del compromiso con el daño de otras personas y con su persona, más allá de la satisfacción que les produce.

Somos los adultos los que debemos ayudar a nuestros adolescentes a que asuman las responsabilidades y derechos que les competen para que tomen las riendas de sus propias vidas, la resiliencia será la habilidad social que cada uno pondrá a prueba ante las situaciones que la vida les presente.
grupo de adolescentes


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