Ser Adolescente en distintos tiempos y espacios

La palabra clave en esta etapa de la vida es "cambio". Desde lo físico, lo psicológico y lo social uno deja de ser el niño para ser el joven que va camino a ser  adulto.Pero todo esto no es simple y sucede como una montaña rusa con altibajos, momentos de alegría y euforia  rodeado de gente, y momentos de  angustia y soledad. El final del recorrido es un paisaje sereno, luminoso, una identidad única, irrepetible y que llevará el  nombre de cada uno de ustedes



 Les dejo el programa que trabajamos en clase para que lo vean cuantas veces necesiten.
Es un extracto del programa Adolescencia:época de cambios, del canal Encuentro.

Veamos algo sobre la historia de la adolescencia en la Argentina, quizás les sirva este contexto para entrevistar a sus abuelos y padres.
"A partir de 1960, la juventud cobró protagonismo mediante su participación política y estudiantil. los jóvenes se vincularon con el movimiento hippie y el rock nacional, muchos siguieron el camino de la militancia, entusiasmados  por el accionar revolucionario del Che Guevara. Todo esto reducido en 1976 con el inicio de la dictadura cívico-militar que duraría hasta 1983.
Recuperada la democracia, resurgió la idea del ejercicio de los derechos y volvieron a crearse espacios de participación juvenil, como por ejemplo los centros de estudiantes. La imagen de los jóvenes comenzó a cambiar a mediados de la década del 90. Diversas investigaciones señalan que desde entonces se ve a los adolescentes como escépticos,apáticos y descreídos, y muchas veces se los responsabiliza del aumento de la violencia en la sociedad". Salud y Adolescencia,Ed. Estrada, pág.12 (2014)

Si miramos qué sucede en el mundo con los adolescentes podremos entender por qué se dice que son distintas realidades la de los adolescentes de otros contextos, miren lo que sucede con ellos en los países africanos:

Adolescentes en situaciones de emergencia
En situaciones de emergencia y transición, y pese a que confrontan diariamente desafíos nuevos para ellos, los niños, niñas y jóvenes de 10 a 24 años desempeñan un papel fundamental con respecto a la supervivencia y recuperación de sus comunidades. Durante las situaciones de emergencia, y con posterioridad a las mismas, los adolescentes y jóvenes suelen ser blanco de la violencia y cargan sobre sus espaldas enormes responsabilidades. Corren más peligro que los niños y niñas de corta edad de que se les reclute en las fuerzas armadas; de que se les haga víctimas de la violencia sexual y la explotación; de que se les obligue a ganarse la vida y de ser sometidos a explotación laboral; de quedar a cargo de sus familias; de verse obligados a dejar de estudiar; de contraer enfermedades de transmisión sexual como el VIH, y de carecer de atención de la salud reproductiva.

Los jóvenes, que transitan el difícil período que lleva de la niñez a la edad adulta, deben soportar esos abusos y encarar esas responsabilidades sin contar con suficiente apoyo o preparación adecuada. Pese a la pérdida de los servicios de atención social, de educación, de empleo, de establecimientos de atención de la salud y de otras formas de apoyo, muchos jóvenes buscan maneras constructivas de superar esos desafíos.
En los últimos años, los organismos de las Naciones Unidas y las organizaciones no gubernamentales han redoblado sus esfuerzos por brindar mayor protección a los jóvenes y fomentar su desarrollo. También han aumentado los esfuerzos por resolver la situación de los jóvenes afectados por las crisis y por capacitarlos para que encuentren soluciones por su cuenta. Debido a ello, los jóvenes se han convertido en factores fundamentales del cambio social constructivo, la reconstrucción, la reconciliación, la construcción de la paz y el desarrollo, aunque con frecuencia se considera que los jóvenes representan un problema y no una fuente de recursos.



extractado de http://www.unicef.org/spanish/adolescence/index_40442.html


Algo sobre la adolescencia en la India:

"El 34% de las chicas entre 15 y 19 están casadas, y el 19% de la fertilidad se atribuye a mujeres entre 15 y 19 años. Hay un término tradicional que se refiere a los jóvenes, una etapa de aprendizaje, de entrenamiento, aunque más para las castas altas. Las familias son muy interdependientes, con normas y rituales estrictos, y los chicos tienen un estatus por encima de las chicas.
 Los padres educan a sus hijos en valores tradicionales, la familia tiene más peso que el individuo y se enfatiza la interdependencia y el respeto a los mayores. Son familias patriarcales, pero se observa un menor peso de la figura paterna, sobre todo en las clases medias educadas. La supervisión de los hijos es muy cercana, de las chicas en sus actividades en casa y sociales, de los chicos con respecto a su aprendizaje.
 En las zonas rurales, en las tribus y entre las niñas, el grado de desigualdad es el más alto, con mayor grado de analfabetismo (5 de 6 chicas de zonas tribales) y menos años en la escuela. En India hay el mayor porcentaje del mundo de niños que trabajan: 10 millones entre 0 y 14 años son puestos a trabajar (¿cada año?, el autor no aclara el dato).  Es parte de la tradición india del trabajo en la familia, y además hay poca confianza en el sistema educativo como fuente de oportunidades. Son trabajadores sobre todo marginales, niños y adolescentes, en todo tipo de sectores. Trabajan muchas horas en tareas de adultos y en situaciones peligrosas, con lo que su salud se deteriora."

extractado de http://www.movilizacioneducativa.net/capitulo-libro.asp?idLibro=234&idCapitulo=4


Y para confirmar lo que pasa en el mundo lean esta noticia:

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/14/internacional/1239717021.html


En algunas culturas el paso de la niñez a la edad adulta se simboliza en un momento determinado con una ceremonia. Estos momentos se llaman ritos. Éstos ritos son prácticas regladas en algunas culturas. 
Se llaman ritos o rituales de iniciación cuando el o la adolescente abandona el estado de minoría de edad, la dependencia del clan o la familia, y asume responsabilidades de adulto. 
En nuestro país, el festejo del cumpleaños de 15 de las chicas , y el de los 18 de los varones, de alguna manera tienen su origen en estos conceptos. 


En algunas tribus indígenas africanas o australianas, los jóvenes a cierta edad deben internarse en la selva durante varios días a cazar y sobrevivir, como prueba de maduréz y habilidad.


En la actualidad los ritos de iniciación en las zonas urbanas han pasado a llamarse ritos de situación, pues solo tienen valor en un territorio determinado, la esquina, el barrio, o la plaza. Se construyen sobre la base de transmisión intrageneracional, o sea entre pares, y cumplen la función de generar un sentido de pertenencia a un grupo con el que se comparte un espacio y un tiempo presente.



ACTIVIDADES:

1-Ejemplifiquen con ritos de nuestro entorno social, por ejemplo, el de pertenencia a un grupo punk, a un club de fans, a un equipo de rugby, etc.
2- Averiguen sobre las maras, pueden leer : 

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/las-maras-juegan-un-papel-crucial-el-trafico-droga-advierte-la-onu-n4124672

Investiguen sobre sus rituales de iniciación y pertenencia. Busquen sobre la M18 y la MS13. 



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